Elecciones País Vasco

Génova traslada al PP vasco que habrá coalición con Ciudadanos «con o sin Alonso»

Casado no tiene la menor intención de revisar su pacto con Arrimadas para ir en coalición al 5-A

El pacto entre PP y Cs para ir en coalición a las elecciones vascas cederá al menos dos diputados a los naranjas

Alfonso Alonso
Pablo Casado, Alfonso Alonso y Amaya Fernández. (Foto: EFE)

«Con Alfonso Alonso o sin Alfonso Alonso», la coalición entre el PP y Ciudadanos es segura en el País Vasco. Termina esta noche el plazo legal para formalizar este tipo de acuerdos y la dirección popular ya ha decidido concluir el acuerdo con el partido de Arrimadas. En la noche de jueves Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, estuvieron esperando sin resultado alguno a que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se comprometiera a respetar el acuerdo nacional con Ciudadanos.

No fue así y Casado decidió entonces comunicar a Inés Arrimadas su apuesta por la coalición. Alonso contraatacó con un inesperado «tuit» en el que calificaba de rotundamente «inaceptable» el acuerdo para la composición de las listas electorales. A partir de ese momento se rompió al parecer el contacto entre los implicados en esta espinosa cuestión que tiene dividido al PP en Vitoria. Durante las primeras horas del viernes se esperaba una nueva respuesta o reacción de Alonso, pero esta no se produjo.

Las posturas resultaban cada vez más alejadas. Si por fin Alonso rechaza el pacto con Ciudadanos que otorga a este partido un puesto de salida en Alava y dos más, de salida, o «casi» de salida dependiendo de los resultados del próximo 5 de abril, el PP ya ha trasladado que designará inmediatamente a otro candidato o candidata. Casado, llegado a ese momento, puede tomar postura y elegir a una persona con posibilidades de futuro, aunque sea desconocida en los ambientes políticos vascos. Hace algunas fechas, la dirección del PP se reunió en un almuerzo con Alonso y allí surgió una iniciativa muy singular: la de ofrecer a Alonso un regreso a la capital de España. Al parecer el todavía dirigente popular vasco publicó esta oferta e incluso añadió, quizá precipitadamente, que se podía concretar en algún puesto de responsabilidad en una empresa madrileña dependiente del Ayuntamiento o de la Comunidad.

Difíciles relaciones

Tampoco esta respuesta de Alonso pareció muy feliz a la dirección actual del PP que, desde hace mucho tiempo, mantiene unas muy difíciles relaciones con el que fue ministro de Sanidad con Rajoy. Alonso estaba al parecer dispuesto a aceptar que algunos miembros de Ciudadanos, caso por ejemplo de Luis Gordillo, se integrara en sus filas pero, desde luego no masivamente y tampoco con muchas posibilidades de conseguir un escaño para la próxima legislatura. Así están las cosas en un momento en que Pablo Casado no tiene la menor intención de revisar su pacto con Arrimadas. Habrá coalición en el País Vasco y en Galicia, donde Feijóo ofrecerá un par de lugares en sus listas a Ciudadanos, pero, eso sí, sin eliminar ni por asomo las siglas del Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias